Desbastar y devastar, no son lo mismo… ni se escriben igual

Algunas veces a los profesionales de la palabra se les escapa este gazapo y dicen una por otra, pero, como reza el titular, ni son lo mismo ni se escriben igual.

Vamos por partes, desbastar quiere decir, según el diccionario, quitar las partes más duras o ásperas de un material que se va a trabajar. Por ejemplo, cuando se va a hacer una figura o una pieza se quitan primero grandes porciones para irle dando forma, y luego se va perfilando y puliendo hasta lograr el producto final.

Una segunda acepción se aplica a la formación de las personas, puede decirse que en sentido figurado. Es refinar, educar a alguien.

Sinónimos de la primera acepción son: limar, lijar, pulir, alisar; mientras que de la segunda son: instruir, educar, civilizar, formar, ilustrar.

Ahora, devastar –sin la primera “s” y con “v”– es igual destruir o arrasar un lugar, como suelen hacer las guerras con las ciudades.

Son sinónimos: arruinar, asolar, arrasar, desolar, destrozar, destruir, deshacer.

En sentido figurado puede aplicarse a sumir a una persona (o varias) en una profunda tristeza, decepción o desánimo a causa de un evento muy traumático.

En este sentido pueden también aplicarse los sinónimos ya mencionados, excepto asolar, que se acerca más a la idea de arrasar. En lenguaje coloquial no es difícil que escuchemos: “Quedó destruido por la infidelidad de su esposa”.

Entonces, puede decirse que una región quedó devastada a causa de un tornado, o que una persona quedó devastada por el fallecimiento de un familiar muy querido, pero en ninguno de los casos fue desbastada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Onomástico no es cumpleaños y mucho menos aniversario