Onomástico no es cumpleaños y mucho menos aniversario

 Con frecuencia escuchamos (o leemos) en los despachos periódisticos la palabra onomástico como sinónimo de cumpleaños o aniversario. Es un error en el primero de los casos y en el segundo es un disparate.

Veamos lo que dice el diccionario al respecto. Onomástico(a) es un adjetivo que significa: relativo a los nombres y especialmente a los propios; ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios, y día en que una persona celebra su santo.

Vayamos por partes, para los que no lo sepan o no se acuerden, la celebración del santo –costumbre casi perdida en Cuba– es el día dedicado en el santoral* católico al santo cuyo nombre coincide con el de la persona en cuestión. Es decir, que si usted se nombra Vicente, celebrará su santo el 22 de enero que es el día de san Vicente, no importa el día que haya nacido. Lo que sucede es que la costumbre era poner a las personas el nombre del santo correspondiente a su natalicio, entonces santo y cumpleaños coincidían, lo que no ocurre si usted se llama Vicente pero nació el 19 de agosto. Como se ve, el cumpleaños y el onomástico no son lo mismo.

Y qué pasa entonces con el aniversario de inauguración de una empresa, una institución cultural, un hospital o cualquier otra entidad; o la fundación de una sociedad; o el estreno de una obra de arte ¿pueden celebrar onomástico? Dedúzcalo usted.

 *santoral, m. Libro que contiene la vida y los hechos de los santos; lista de los santos cuya festividad se celebra en cada uno de los días del año.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desbastar y devastar, no son lo mismo… ni se escriben igual