La gramática no entiende de jerarquías

Una cosa es la importancia que pueda tener una persona que ocupa un cargo determinado, o el cargo en sí; una cosa es la jerarquía y otra, bien distinta, son las reglas de la gramática.

Y como bien se ha dicho en muchas ocasiones y en muchos países, ni los presidentes de las naciones están por encima de sus leyes, y tampoco están por encima de las leyes de la humilde gramática. Sin embargo muchos periodistas –que debían conocer muy bien esas leyes– siguen escribiendo Presidente, Primer Ministro, Ministro, etc.

Se ha escrito y publicado varias veces pero, o no leen las publicaciones, o consideran que saben más que los eruditos de la Real Academia Española (RAE).

Ningún cargo ¡ninguno! por importante que sea, se escribe con letra inicial mayúscula, a menos que la palabra se encuentre al principio de un párrafo o forme parte de un nombre propio, como podría ser el del hotel Presidente, que tenemos en nuestro Vedado habanero.

Tampoco usan letra inicial mayúscula los nombres de las dignidades eclesiásticas (papa, cardenal, obispo, pastor), de los grados militares (sargento, teniente, general de brigada), los títulos nobiliarios (barón, conde, marqués, duque), los grados científicos (doctor, ingeniero, máster).

Por cierto, la palabra master, que en inglés significa, amo, patrón, dueño y maestro, ya se ha españolizado con el único significado de quien posee una maestría, o sea, un título de posgrado, y como cumple en el idioma español la regla de las palabras llanas, debe llevar la correspondiente tilde en la sílaba tónica: máster.

La recomendación es que visiten –como todo buen aprendiz de “escribidor”– los sitios en Internet de la RAE y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) https://www.fundeu.es/recomendacion/cargos-con-minuscula-inicial-784/ para que se enteren. Y si no tienen acceso a la red de redes… bueno, en ese caso no podrán estar leyendo este artículo; pero si alguien se lo comenta, vayan a la biblioteca, busquen en los libros, lean, investiguen, para que puedan ampliar sus conocimientos y escribir cada vez mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desbastar y devastar, no son lo mismo… ni se escriben igual

Onomástico no es cumpleaños y mucho menos aniversario