¿Climatológico o climático?

 Con mucha frecuencia escuchamos a los periodistas en la radio o la televisión, o leemos en la prensa escrita, la palabra climatológico, refiriéndose a los fenómenos del clima, como huracanes, tormentas, tornados y otros.

Esta palabra es un adjetivo cuyo significado es: De la climatología o relativo a esta ciencia. Por su parte, climatología es sustantivo femenino que designa la ciencia que estudia el clima. También es el conjunto de las características climáticas de un espacio geográfico, como la climatología de las zonas costeras, la climatología de las montañas, y así sucesivamente. Por ejemplo, “la climatología de los desiertos se caracteriza por precipitaciones anuales inferiores a 300 milímetros”. Para esta definición se puede usar (y a mi juicio es más saludable) la palabra clima.

En cuanto a los fenómenos de la naturaleza relacionados con el clima, lo correcto es definirlos como climáticos, o mejor todavía: fenómenos meteorológicos o atmosféricos.

Por último, téngase en cuanta que el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas particulares de una determinada región geográfica, como el clima de los trópicos, el ecuatorial o el polar, por solo citar algunos. Este no es invariable, pero no cambia a diario como el tiempo. Este es el conjunto de características atmosféricas en un período corto de tiempo. Por tanto, es incorrecto decir “Qué lluvioso está el clima hoy”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desbastar y devastar, no son lo mismo… ni se escriben igual

Onomástico no es cumpleaños y mucho menos aniversario